Analistas en formación


  • Mirtha Rosas
  • Enzo Fedelli
  • María José González
  • Isabel Hernández
  • Cecilia Muñoz
  • Juan Pablo Salcedo
  • Verónica Vilches
  • Jacqueline Chepo

'Para liberar la palabra del sujeto, lo introducimos en el lenguaje de su deseo, es decir en el lenguaje primero en el cual más allá de lo que nos dice de él, ya nos habla sin saberlo, y en los símbolos del síntoma en primer lugar'


Diván de Freud


'Ha habido muchos comentarios acerca de las sesiones breves…Al principio Lacan me dejaba hablar todo lo que yo quisiera, sin dudar en darme nuevo impulso si notaba una vacilación, una pausa. En una segunda fase, como yo deseaba sobre todo no oír lo que él tenía que decirme, era yo quien le cortaba febrilmente apenas quería interrumpirme. Luego me sometí a su ley: la verdadera elaboración del trabajo se hacía sobre todo en los intervalos que separaban dos sesiones…comprendí lo que quería decir escandir una palabra aislada en el centro de una frase cuyas sílabas iban a habitarme hasta que revelaran fulminantemente una interpretación. Lacan se levantaba bruscamente, era allí donde yo debía buscar, en aquel punto preciso de suspensión que él me indicaba. Podía situarse en cualquier momento tan pronto como me acercaba a una salida cuya abertura, sin aquel despliegue brusco de su cuerpo…hubiera permanecido invisible para mí. ¿Diez segundos, veinte minutos? Lo ignoraba. El tiempo no tenía nada que ver con aquello: cuando falta la intensidad, podría ser el tiempo sin duración de la muerte. Entonces advertí que la noción de incertidumbre que había introducido en las sesiones cortas en realidad recreaba la función misma de la vida: hacer que las cosas se movieran reproduciendo esos accidentes que la hacían viva, precisamente porque en ella todo es precario, incierto, sin que nada nos sea dado, sin que nada pueda considerarse adquirido. Por oposición, la rutina con sus seguridades de la hora fija me parece a posteriori como un confort que no alteran ni la obstinación del mutismo ni la petrificación de lo ya dicho repetido en la monotonía de un tartamudeo'
( 'Una temporada con Lacan' de Pierre Rey )


Control del acto analítico

Ningún analista puede formarse y practicar el psicoanálisis sin el control de su práctica. Es una ocasión para beneficiarse de la orientación de otro practicante más antiguo quien le ayuda a ver más claro en las dificultades y obstáculos que impiden su escucha en la dirección de las curas que conduce. Este control refiere, primero, al lugar donde el practicante se sitúa con respecto al lazo que tiene con su paciente, es decir saber si actúa desde su fantasma o no, y segundo, analizar su relación con el psicoanálisis. La esencia de esta supervisión realizada en ausencia del paciente es posible porque lo más importante son los significantes que lo determinan así como los efectos de verdad, con la esperanza y hasta con el entusiasmo de que para muchos pacientes este desvelamiento, les permita enfrentar la vida cada día de mejor modo.

Mirtha Rosas

Horario y Pago a convenir.


Acompañamientos

Destinados a niños y a adolescentes que se ofrecen ellos mismos como síntoma u ofrecen un síntoma como respuesta a lo que hay de sintomático en la estructura familiar y que se encuentran por ese hecho en profundo malestar, sufrimiento y/o ruptura con las instancias sociales y/o escolares.

Para ello, ofrecemos acompañamientos escolares y otros colectivos, en Jornadas especiales donde se privilegie la fantasía y la realidad al proponer una experiencia de lenguaje y palabra, con el objetivo de favorecer la viveza de la invención de cada uno y/o la pertinencia de la reconstrucción de una nueva solución original.


mosaico_1 mosaico_2 mosaico_4 mosaico_5 mosaico_6 mosaico_7 mosaico_8 mosaico_9
mosaico_10 mosaico_11 mosaico_12 mosaico_13 mosaico_14 mosaico_15 mosaico_16 mosaico_17


Horario

Horario, frecuencia y pago a convenir caso por caso. De Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs.